Rudy La Scala

Biografía
2008
. . . .
Rudy La Scala es un talentoso compositor, músico, cantante y productor, poseedor de inmensa creatividad y sensibilidad para crear música incomparable. Inició su exitosa carrera en la década de los setenta con un estilo de sonido siempre innovador y con una voz única.

Entre sus composiciones mas reconocidas, interpretadas por él o por otros cantantes, se encuentran Mi Vida Eres Tú, Volvamos a vivir, Cuando Yo Amo, El Cariño Es Como Una Flor, Por Qué Será, Vamos a Enamorarnos, Si Amas Déjalo Libre, Cuando mi Amada me Ama, Cree, A Quién, Sé Como Duele, Que Bello, y Yo Necesito Mas De Ti.

Rudy ha sido el productor, arreglista y compositor de temas de cantantes reconocidos como Karina, Guillermo Dávila, Kiara, Los Chamos, Ruddy Rodriguez, Viviana Gibelli, Proyecto M, Maria Conchita Alonso, Mirla Castellanos, Rudy Márquez, Herminia La Gata Martinez, y muchos más. Rudy ha llevado su música a muchísimas partes del mundo, incluyendo Norteamérica, Europa y Sudáfrica. Entre los númerosos países en los cuales ha cantado está Ecuador, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México, Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos e Italia, por nombrar algunos.

Debido a su maestría al componer, voz privilegiada, sensibilidad al interpretar, gran carisma, estilo único, sencillez envidiable, excelente y larga trayectoria reconocida internacionalmente, Rudy La Scala ha sido considerado por sus seguidores como "El Beethoven Venezolano", "El Rey Midas de la Música", "El Cantante mas Sentimental", y "El Ídolo de América".

Rudy La Scala nació el 20 de enero de 1954 en Rocca Di Papa, Roma, Italia. Cuando era niño uno de sus entretenimientos era cantar y crear sonidos, sus cuadernos fueron testigos del arte y sentimiento que corría por sus venas. A muy temprana edad se trasladó a Venezuela; en este país cursó primaria y secundaria alternando sus estudios con el piano y la guitarra. A los 15 años formó su primer grupo de rock llamado Las Explosiones de Goma. En 1971 debutó como solista con el nombre artístico de Flavio e impuso el tema "Piensa, Sueña y Rie". En ese mismo año viajó a Italia y fue promocionado por el cantante Bobby Solo. En 1973, con su nombre Rudy La Scala impone el tema romántico Woman en Venezuela, Brasil, Francia y Sudáfrica. En ese mismo año participó en el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico. Posteriormente debutó como productor musical haciendo un disco para Rudy Márquez.

En 1975 el intérprete viajó a Italia y grabó un disco con el grupo italiano New Trolls. Profundizó sus estudios de música y se especializó en el campo de la instrumentación electrónica. Regresó a Venezuela y puso en práctica lo aprendido, proponiendo y llevando acabo una producción innovadora que se llamó Ambar, agrupación en la cual María Conchita Alonso era la voz líder. Con esta producción Rudy alcanzó el éxito nacional e internacional lanzando el tema "Love Maniac" (Maniática Del Amor) simultáneamente en América, Europa, y África. Love Maniac debutó en el puesto 5 en agosto de 1979, logrando en pocas semanas liderar la cartelera nacional, obteniendo para el 2 de septiembre el puesto numero 1. Se mantuvo en las primeras posiciones como top5 tanto en las carteleras musicales como a nivel de ventas, superando la fuerte competencia extranjera. Consecuentemente Rudy obtuvo su primer Disco de Oro como productor. En este mismo año La Scala siguió cosechando éxitos grabando como solista el LP llamado "It's Time To Dance", un álbum en inglés, al ritmo de Dance y Rock.

En la década de los años ochenta, Rudy La Scala se consolidó como uno de los compositores mas talentosos y exitosos grabando varios discos que han sido muy importantes en su carrera. Tal como lo fué Volvamos a Vivir con temas inmortales como Mi Vida Eres Tú, con el cual rompió records de venta. Al mismo tiempo gracias a sus composiciones y producciones Rudy lleva al éxito a cantantes como Los Chamos, Karina, Kiara y Guillermo Davila entre otros. Estas producciones se convierten en las más vendidas en sus respectivos años. Muchas de estas canciones también fueron seleccionadas como temas musicales para telenovelas mundialmente exitosas como Cristal. Rudy fue merecedor de inmensos premios por su excelente desempeño en el mundo de la música, incluyendo el premio de Mejor Compositor Del Año por el tema Sé Cómo Duele en 1987. Aparte de componer canciones para artistas, Rudy también se desempeñó componiendo música para comerciales de TV, telenovelas y películas.

A principios de los noventa Rudy siguió enamorando y conquistando al público con canciones provocativas como El Cariño es Como una Flor y Por Que Será y temas desgarradores como Cuando Yo Amo y Empezar Otra Vez; estas obras maestras encabezaron las listas populares de la revista Billboard generando discos de Platino. Después de su álbum Por Qué Será, el cantautor se retiró del medio artístico para estar mas tiempo con su familia y encontrar tranquilidad espiritual. Sin embargo en esos 4 años de retiro Rudy compuso canciones para Karina y otros artistas.

En 1996 regresó al espectáculo con un nuevo álbum, Sentimientos; estuvo de gira promocional por múltiples ciudades de los Estados Unidos y Puerto Rico. Este nuevo disco incluyó exitosos sencillos como Cuando Mi Amada Me Ama que lo colocaron de nuevo en la revista Billboard. Además de su álbum, en este mismo año compuso y produjo un disco para la actriz y cantante Viviana Gibelli.

En 1997 lanza al mercado su último álbum hasta la fecha, En Cuerpo y Alma. Este disco fue una muestra de la madurez que logró durante el tiempo de reflexión. Creó temas como Santísima Virgen María, Te Amo Te Amo, Cómo Te Extraño y Gracias Kimberly (inspirado en toda la belleza que el autor pudo descubrir en su hija.)

Rudy comenzó el nuevo milenio apoyando valores jóvenes, componiendo canciones para el grupo juvenil AXIES. Asimismo, Rudy regresó a los escenarios, presentándose en Nueva York, Ecuador, Colombia, Miami y Los Ángeles.

En el 2007 y 2008 Rudy está promocionando su nuevo álbum, el cual es una Ofrenda de Amor a Venezuela. Es un disco con el cual Rudy La Scala sigue sorprendiendo y manifestando al mundo que "el amor nunca muere porque nunca nació: ES ETERNO".
Este nuevo álbum contiene 11 de los éxitos anteriores y un tema inédito, "Yo Amo a Venezuela"; todos interpretados con un innovador estilo, mezclando el folclor Venezolano con la Nueva Era, utilizando arpa, cuatro, bajo, maracas y teclados.

"Siempre trato de ver cómo puedo innovar y cómo puedo aportar y me puse a ver que la música venezolana no es fácil de exportar porque es música muy difícil de bailar y cuando no se baila es difícil que entre en mercados extranjeros. Creo haber logrado un producto donde no sólo hay folclor, sino que te relajas y si lo quieres bailar también lo puedes hacer como vals" (RLS.)

 

Biografia
  2009
  2008
  1988
Dedicatoria
  1997
Entrevistas
  May 7, 2006
  2006
  Feb 28,1996
Historias
  2014
Notas
  Nov 25, 2005
  Oct 14, 2004
  2000
  Oct 19, 1997
  Jul 12, 2008
  Jul 9, 1996
Pagina Web
  Mar, 2006